La membrana celular es una bicapa lipídica que responde al Modelo de Mosaico Fluido propuesto por Singer y Nicholson en 1972. Es una bicapa lipídica con proteínas intercaladas, que tiene movimiento tridimensional, ya que es capaz de cambiar de forma, además, las dos capas se deslizan una sobre otra.
La bicapa está compuesta por fosfolípidos básicamente. Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas que tienen una "cabeza" polar compuesta por un grupo fosfato que interacciona con los medios intra e extra celular, acuosos, y dos "colas" apolares de ácidos grasos.
Los ácidos grasos son lípidos simples conformados por una cadena carbonada larga que está unida en uno de sus extremos a un ácido orgánico, COOH. La longitud de la cadena y la presencia o no de doble enlaces (insaturaciones) les dan características propias. Por ejemplo:
Butírico CH3(CH2)2COOH
Láurico CH3(CH2)10COOH
Mirístico CH3(CH2)12COOH
Palmítico CH3(CH2)14COOH
Esteárico CH3(CH2)16COOH
Araquídico CH3(CH2)18COOH
Linolenico CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH
Linoleico CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH
Araquidónico CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)3COOH
Oleico CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH
Erúcico CH3(CH2)7CH=CH(CH2)11COOH
Palmitoléico CH3(CH2)5HC=CH(CH2)7COOH
Los ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente, mientras que los insaturados son líquidos. La variación en la proporción de cada tipo le da una mayor o menor fluidez a la bicapa lipídica, importante para la regulación de su flexibilidad en climas cálidos o fríos.
Los fosfolípidos se disponen de manera opuesta, es decir, las cabezas se encuentran a ambos lados de la membrana y las colas grasas de ambos lados de la bicapa se encuentran en contacto entre sí, creando un medio hidrofóbico.
Intercaladas entre los fosfolípidos se encuentran proteínas globulares que tienen función transportadora. Para poder insertarse en la membrana, la mayoría de los aminoácidos que componen a estas proteínas son hidrófobos para poder interaccionar con la membrana.
Las proteínas que atraviesan la membrana de un lado al otro se denominan proteínas integrales o transmembranosas, frecuentemente conforman poros o canales, específicos para el paso de ciertas sustancias pequeñas polares por las que tienen afinidad, actuando como enzimas.
Las proteínas periféricas se encuentran a un lado de la membrana y funcionan como transportadores de sustancias grandes que no pueden pasar a través de la membrana.
Entre las colas hidrofóbicas de los fosfolípidos se encuentran algunas moléculas de colesterol que interaccionan con ellas, rompiendo las relaciones hidrofóbicas que pudieran establecerse entre los ácidos grasos. La finalidad de esto es regular el movimiento de la membrana.
Dado que la membrana es evidentemente hidrofóbica, y los medios interno y exxterno hidrofílico, sólo puede pasar a través de ella lo que es seleccionado por las proteínas, pues las únicas sustancias que difunden libremente a través de ella es el CO2, O2 y urea, por ser pequeñas y apolares. Es por eso que las membranas biológicas son selectivamente permeables.
muy buena información!
ResponderEliminar