domingo, 25 de octubre de 2009

SEÑALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS CÉLULAS


 

Como la membrana plamática está en la superficie de la célula, se encuentra en primera línea para recibir mensajes de otras células, como los que portan las hormonas. Muchas de estas hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática, y en estos casos el mensaje debe ser transmitido al interior de la célula mediante algún otro mecanismo. Esta función de la membrana plasmática, llamada señalización transmembrana o traducción de señales permite que el mensaje sea transmitido a través de la membrana mediante la asociación y disociación de proteínas de membrana. Este proceso es importante para entender cómo se comunican las células unas con otras y cómo responden a los requerimientos del organismo.

La membrana plasmática también es importante en el reconocimiento intercelular. La mayoría de las células animales están rodeadas por una capa, el glucocálix, hecha de cadenas de oligosacárido de glucoproteína y glicolípidos de membrana. Es importante en el reconocimiento celular, porque las estructuras altamente específicas de las cadenas de oligosacárido permiten que una célula reconozca a otra.

Los grupos sanguíneos ABO están basados en combinaciones específicas de residuos terminales de carbohidratos en la cubierta celular del eritrocito. Si un individuo recibe una transfusión de sangre del grupo sanguíneo incorrecto, el sistema inmunitario reconocerá los eritrocitos como "ajenos" y los destruirá. Los antígenos de la histocompatibilidad son glicoproteínas de membrana que se hallan en la superficie de todas las células humanas. Su reconocimiento por el sistema inmunitario ya sea como "propio" o "ajeno" es extremadamente importante para el éxito o fracaso de los trasplantes de y las operaciones de injerto de tejidos. En tales operaciones muchas veces se emplean medicamentos inmunosupresores para evitar que el nuevo tejido sea rechazado.

Smith y Wood (1997). Biología celular. USA: Addison-Weasly Iberoamericana S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario